Edicion 2014
   

peru tour, cusco viajes, machu picchu tours

     

    Inicio  |  Contáctenos  |  Nosotros | Mapa de Sitio | version ingles     

 

Síguenos en:

Facebook Peru Tours Twitter Peru Tours Peru Tours Videos

También aceptamos

visa peru tours

 

mastercard peru tours

 

american express peru tours

 

western union peru tours

money gram peru tours

 

 
 

Huaraz Centro de Información Turística

 
 

huaraz informacion turistica

 

Ubicación Geográfica de Huaraz

 

PANORAMA GENERAL

 

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
El departamento de Ancash se encuentra ubicado en la zona noroccidental del país. Tiene el privilegio de albergar en su mismo territorio todos los paisajes del mundo. Por un lado lo bañan las aguas del Océano Pacífico y por el otro se encuentran Los Andes de la Sierra.
Tiene una extensión de 35,826 kilómetros cuadrados y su población es de 1’014,218 habitantes. (censo 1995)
Su capital es la ciudad de Huaraz, situada sobre los 3,100 metros s.n.m. y a 408 Km. De Lima. En el lado de la costa se encuentra Chimbote, considerado entre los puertos pesqueros más grandes del mundo y centro siderúrgico peruano. Debido a la variedad de su geografía su clima también difiere, pudiendo ser cálido en la costa y frío en la sierra; sin embargo las mañanas son suaves y frescas durante todo el año.


BREVE RESEÑA HISTORICA
Sus comienzos datan de los años 400 a 600 de nuestra era. Se basa en la cultura Chavin, una civilización que practicó mucho el culto religioso y que destacó por sus cerámicas y esculturas en piedra y que ofreció enconada resistencia cuando los incas decidieron ampliar sus dominios.
Cuando los españoles llegaron a lo que hoy se conoce como Huaráz, en búsqueda de oro y plata, cometieron muchos destrozos porque sus habitantes no deseaban ser sometidos.
Pese a la fuerza que impuso Francisco Pizarro para obtener a cualquier precio el dominio de las riquezas naturales en la región, los huaylas y conchucos no se dejaron avasallar; causándoles miles de muertos. Esta es una de las razones por la cual no se conoce una fecha oficial de la fundación de la ciudad, pese a que algunas versiones no muy serias opinan lo contrario.
Durante la colonia, Huaráz no llegó a tener una gran importancia como sí pasó con otras ciudades del país; por eso tampoco hay muchos vestigios de casonas coloniales. En cambio se apreció el maltrato de los corregidores a los indígenas, llegando a producirse sistemáticos enfrentamientos entre autoridades y el clero que buscaba un trato más humano.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Debido a que se trata de un circuito, los atractivos son variados e integrales, razón por la cual se habla siempre de visitar todo el Callejón de Huaylas, pese a que el punto de partida es la propia Huaráz. En este sentido, además de los lugares tradicionales como la Plaza de Armas, Catedral, iglesias y museos. Se recomienda hacer todo el circuito, que por cierto no está distante. El mismo está integrado por Recuay, Aija, Marcará, Carhuáz, Mancos, Yungay y Caraz, produciendo en el visitante un contacto directo con las bellezas naturales, cultura y folklore.
Durante el recorrido todavía pueden apreciarse las huellas de un pasado maravilloso de escultura y arquitectura como las "chulpas" o sepulturas de Willcahuín y Honcopampa, la tumba de Janku y lugares como Huallac, Kekamarca, Marcún y Keyash.


Parque Nacional Huascarán, creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora. fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca no sólo el nevado del mismo nombre sino toda el área que supera los 3,300 km2.. Creado en 1975 con el objetivo de conservar la flora. fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza de la Cordillera Blanca, abarca no sólo el nevado del mismo nombre sino toda el área que supera los 3,300 km2.


Yungay, provincia que fuera sepultada con sus 50 mil habitantes durante el terremoto de 1970 y que hoy se levanta nuevamente en el mismo lugar. A 25 kilómetros se encuentra la Laguna de Llanganuco, bella riqueza natural de azules aguas y paisaje edénico., provincia que fuera sepultada con sus 50 mil habitantes durante el terremoto de 1970 y que hoy se levanta nuevamente en el mismo lugar. A 25 kilómetros se encuentra la Laguna de Llanganuco, bella riqueza natural de azules aguas y paisaje edénico.


Laguna de Conococha, situada sobre los 4,100 metros, punto de inicio del Callejón de Huaylas y donde nace el caudaloso río Santa., situada sobre los 4,100 metros, punto de inicio del Callejón de Huaylas y donde nace el caudaloso río Santa.


Cañón del Pato, famoso por su central hidroeléctrica y por estar ubicado en el extremo norte del callejón., famoso por su central hidroeléctrica y por estar ubicado en el extremo norte del callejón.
Baños termales de Monterrey, ubicados a sólo 7 kilómetros de Huaráz con agua que llegan hasta los 49°C. , ubicados a sólo 7 kilómetros de Huaráz con agua que llegan hasta los 49°C.
Fuentes termales de Chancos a 30 kilómetros de la capital, con temperaturas que varían entre los 68 y 72°. a 30 kilómetros de la capital, con temperaturas que varían entre los 68 y 72°.


OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Complejo Arqueológico de Chavin de Huantar, ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Callejón de Conchucos. Fue uno de los principales centros religiosos - culturales del hemisferio occidental. Muestra brillante de su arquitectura en piedra lo constituyen el Castillo y sus laberintos, misteriosa construcción de estrechos pasillos y multitud de enigmáticas figuras de piedra labrada, como las "cabezas clavas" esculpidas con feroces rostros., ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Callejón de Conchucos. Fue uno de los principales centros religiosos - culturales del hemisferio occidental. Muestra brillante de su arquitectura en piedra lo constituyen el Castillo y sus laberintos, misteriosa construcción de estrechos pasillos y multitud de enigmáticas figuras de piedra labrada, como las "cabezas clavas" esculpidas con feroces rostros.


Fortaleza de Paramonga, situada en la costa, en el límite entre los departamentos de Lima y Ancash. Aunque hay arqueólogos que sostienen que esta imponente construcción fue un centro ceremonial religioso, la mayoría coincide que fue utilizado como último bastión de los Chimú antes de sucumbir a las fuerzas del Inca Pachacutec a mediados del siglo XV.


Nepeña. A 35 kilómetros de Casma, en la costa. Cerca de este valle se encuentra la Huaca de Pañamarca, construida con adobe y que aún muestra vestigios del pasado mochica, con pinturas únicas en su género.
Huarmey. Provincia costeña que alberga a varias fábricas de harina de pescado, con bellas playas en su trayecto.


Casma. Siendo sus 2 principales atractivos: Sechín. Fue el primer foco cultural de la costa peruana. Posee un complejo del mismo nombre con más de 3 mil años de antigüedad. Impresiona por su arquitectura y ornamentación de piedra, poco común en las culturas de la costa. Se encuentra a 5 kilómetros de Casma. El balneario de Tortugas. Se encuentra pasando la ciudad, camino a Chimbote.

 

ANCASH
Es uno de los 24 departamentos del Perú, se localiza en la parte central norte de Perú frente al océano pacífico. Con 21 provincias, en su interior alberga la Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash y la Cordillera Negra.

CORDILLERA BLANCA
La "Cordillera Blanca" es un grupo de glaciares situados en la parte central de Ancash, departamento de Perú, se originan en el glaciar Tuco y terminar en el glaciar Champará, estos son los glaciares ecuatoriales más altos en el mundo que también tienen el mejor clima en el mundo. Tienes una totalidad de 630 glaciares, aproximadamente, 33 de ellos de más de seis mil metros sobre el nivel del mar, su conformación permitir la formación de valles favorables para practicar el senderismo y escalada. Casi todos los glaciares pertenecen al parque nacional de Huascarán, reserva protegida. Paralelamente a La "Cordillera Blanca" y al Oeste, se encuentra la "Cordillera Negra", otro grupo de las montañas, pero sin nieve, su altura máxima es de 5187 metros sobre el nivel del mar, estas montañas proteger de los vientos alisios del mar a la "Cordillera Blanca". Entre "Cordillera Blanca" y "Cordillera Negra" se encuentra el Callejón de Huaylas, valle por donde recorre el río santa, en su extensión puede encontrarse una diversidad de pueblos pequeños y ciudades, la capital de ellos es Huaraz a 3100 metros sobre el nivel del mar. Huaraz es considerada la "Chamonix" de América del Sur, Porque tienen buenas condiciones para la organización de expediciones de escaladores y turistas que quieren visitar el Callejón de Huaylas, y la Cordillera Blanca. El Callejón de Huaylas tiene una extensión de 180 kilómetros, al cual, como mencionamos arriba recorre el río "Santa". El río "Santa", nace en el lago de Conococha y desemboca en el Océano Pacífico. La temporada seca, de Junio a agosto, es favorables para escalar los grandes glaciares de más de seis mil metros sobre el nivel del mar.

CORDILLERA HUAYHUASH
Tiene docenas de picos. Se encuentra al Sur de la Ciudad de Huaraz, y en ella se puede practicar una de las más espectaculares caminatas quizá en el mundo. La Cordillera Huayhuash se encuentra a tan sólo 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca y 200 kilómetros al norte de Lima. Todo el trayecto toma diez o nueve días para completarlo y atraviesa cuatro pasos de más de 4700 metros en una distancia de 150 kilómetros de caminata. Relativamente lejos de cualquier gran zona urbana de la región sigue siendo casi salvajes.
La Cordillera Blanca y Huayhuash es tal vez en lugar de los naturales con los más bellos paisajes del mundo.

CALLEJON DE HUAYLAS
Denominados al valle que se extiende entre la Cordillera Blanca y Negra Cordillera, que tienen un gran número de ciudades con las tradiciones y las costumbres andinas, las principales ciudades son: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz. Es un hermoso valle, porque ya es posible apreciar muchos glaciares de la Cordillera Blanca, como el Huascarán, el más alto de Perú, Huandoy, Copa y otros. El Callejón de Huaylas es un valle por el que será posible el acceso a las diferentes rutas de senderismo y escalada, también es agradable viajar a través de él en carro disfrutando de su hermoso paisaje de sus pintorescas ciudades y pueblos del callejón de Huaylas. Las poblaciones del callejón de Huaylas viven gran medida de su agricultura y su ganadería, de manera que a lo largo de su recorrido se verá muchos campos agrícolas en colorido contraste con las montañas.

CALLEJÓN DE CONCHUCOS

Este valle se encuentra a espaldas de la Cordillera Blanca, paralelo al Callejón de Huaylas, cuenta con variedad de tradiciones y costumbres distintos al del Callejón de Huaylas. La distancia a Lima y las condiciones de las rutas ha generado un ligero aislamiento fortaleciendo un identidad peculiar en su folclore y tradiciones. También, del Callejón de Conchucos será posible tener otra vista de las montañas de la Cordillera Blanca y otro tipo de paisajes. Las ciudades al interior de la misma son los siguientes: Chavín, San Marcos, Huari, San Luis, Chacas, Yanama, y Pomabamba.

PARQUE NACIONAL HUASCARAN
El Parque Nacional Huascarán es un área conservada de protección, cuenta con las más extensas cordilleras tropicales en el mundo: la Cordillera Blanca. También posee una gran riqueza en cuanto a flora, fauna y formaciones geológicas, que dan a la zona una singular belleza escénica.

Tiene 663 glaciares, 296 lagunas y 44 ríos distribuidos en todo su territorio, con una variedad de especies de plantas y animales, algunos de los cuales están en peligro de extinción, como es el caso de "Puya Raimondi" y el Oso de anteojos. Esto significa que esta zona se constituye como un importante espacio para la diversidad biológica natural del país.

Del mismo modo, existen dentro de esta área protegida, monumentos arqueológicos de gran valor histórico y cultural.

La región donde está ubicado el Parque Nacional Huascarán, ha sufrido varios desastres asociados a la fragilidad de los jóvenes formaciones geológicas de la Cordillera Blanca, como la inundación de 1936, que destruyó parte de la ciudad de Huaraz y el terremoto de 1970, que se cobró la vida más de 70000 personas. Estos acontecimientos han marcado la historia de todo el Callejón de Huaylas.

El 1 º de julio de 1975, por Decreto Supremo 0622 - 75 - AG, se creó el Parque Nacional Huascarán, en una superficie de 340.000 hectáreas. Luego, el 1 º de marzo de 1977, la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biosfera, y en diciembre de 1985 se declaró Patrimonio de la Humanidad.

 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS
Debido a su variedad de clima y territorio (costa y sierra), Ancash posee potajes que satisfacen los gustos más exigentes. Aparte de las variedades de cebiche y platos a base de pescado y mariscos que pueden saborearse en el lado de la costa, en la sierra son muy pedidos los picantes de cuy al estilo huaracino, el jaca-chasqui (una variedad del anterior pero servido como sopa), la papa-chasqui (sopa a base de papa, leche y queso fresco),, la yuca-shupe (sopa sin grasa que se sirve en las mañanas luego de una noche de diversión), el pecán-caldo (caldo de cabeza de cordero), la huallpa-chasqui (caldo de gallina con nueces y almendras molidas) y las humitas de chochoca. Para beber se recomiendan las distintas formas de ponche de frutas, de acuerdo a la estación.

 

     
 

Peru Tours Cusco Viajes
Email: ventas@peru-tours.com.pe  / info@peru-tours.com.pe

Teléfonos: (+51 1) 727-1099

(+51 1) 446-4534
Calle Alcanfores 345 Of. 216 - Miraflores
Horario de Atención: Lunes a Viernes 9am. - 6pm.
Sábados: 10am. - 14pm.
Horario de Refrigerio: 2:00pm. - 3:00pm.

2014 - Todos los derechos reservados | Peru Tours, Cusco Viajes, Machu Picchu Tours, Hoteles, Cusco Peru Tours