Edicion 2014
   

peru tour, cusco viajes, machu picchu tours

     

    Inicio  |  Contáctenos  |  Nosotros | Mapa de Sitio | version ingles     

 

Síguenos en:

Facebook Peru Tours Twitter Peru Tours Peru Tours Videos

También aceptamos

visa peru tours

 

mastercard peru tours

 

american express peru tours

 

western union peru tours

money gram peru tours

 

 
 

Puerto Maldonado Centro de Información Turística

 
 

puerto maldonado peru

 

Ubicación Geográfica de Puerto Maldonado

PANORAMA GENERAL
 

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
El departamento de Madre de Dios se encuentra situado en la zona suroriental del país. Por el norte limita con Ucayali, por el sur y por el oeste con Puno y por el este con Brasil y Bolivia. Su territorio abarca zonas de selva alta y selva, con un clima tropical, cálido y húmedo y lluvias de noviembre a abril. Su temperatura promedio es de 25°C.
Tiene una extensión de 78,403 kilómetros cuadrados y su población apenas bordea los 50 mil habitantes.
Su capital es Puerto Maldonado, en la provincia de Tambopata.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA

Existen indicios de la presencia de seres humanos antes de la conquista y el surgimiento del imperio incaico, ya que se han encontrado restos antiquísimos como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba. En la cordillera de Pantiacolla, en las cabeceras de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos antiguos que atraen a los arqueólogos.
Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los arahuacos o sus antecesores, los proto arahuacos, llegaron vía migración, derivándose a partir de ahí muchas etnias, relacionándose posteriormente con los incas y los españoles. Algunas tribus como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.
Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo imperio incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilazo de la Vega han sido puestas en tela de juicio por los datos contradictorios que existen. Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los incas pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.
Durante la colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros quienes murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llega bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios. Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorre en su real magnitud llegando al límite con Brasil.
El 26 de diciembre de 1912, se crea el Departamento de Madre de Dios y se señala como capital a Puerto Maldonado.


PRINCIPALES ATRACTIVOS

Reserva Nacional de Tampopata-Candamo. Ubicada en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5,500 hectáreas de selva virgen. Destaca por su riqueza y variedad de aves (aproximadamente 600 especies), mariposas (900 especies) y libélulas (115 especies).


Santuario Nacional de las Pampas del Heath. Con una extensión de 109 hectáreas. Fue creado en 1983. Aquí se encuentra el cotizado lobo de crin.


Reserva de la Biósfera del Manu. Reconocida así por la UNESCO en marzo de 1973. Tiene una extensión de 1’881,200 hectáreas. Esta conformada por tres áreas: El Parque Nacional del Manu (1’532,806 hectáreas), zona intangible; La Zona Reservada del Manu (257,000 hectáreas) para realizar el turismo; y el Bajo Manu (91,394 hectáreas), zona cultural habitadas por grupos humanos. Se aprecian lagos hermosos como Valencia, Copa Manu, Sandoval, La Pastora, Tambopata, Madre de Dios, Cocococha, Tres Chimbadas y Amigos; igualmente están los ríos Manu, Tambopata, Madre de Dios, La Torre, Manuripe, Las Piedras y Tahuamanu.
La reserva es un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años, presentando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo, estimándose en más de mil el total de aves especies de aves en el parque y unas 200 de mamíferos. Las plantas varían entre 2 mil y 3 mil sus especies, considerándose que hay un 10% no conocidas por la ciencia.
Para ingresar a la reserva es necesario solicitar una autorización a la Dirección del Parque Nacional y para visitarla se requiere disponer de por lo menos una semana.

 

Lago Valencia:
Ubicado a 60 kilómetros y a cuatro horas en lancha a motor desde Puerto Maldonado. En el camino, a orillas del río Madre de Dios, es posible observar buscadores de oro, el asentamiento nativo de los Huarayos y una flora y fauna muy variadas. En el lago se puede pescar corvinas, dorados y doncellas, entre otros. Las principales comunidades nativas son Amaralari, Arasaeri, Kisambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipari, Arawak, Machiguenga y Piro-Mashko.
El territorio menos poblado del Perú, con sólo 600.000 personas que viven en sus 80.000 km2 (30.880 millas cuadradas) de la zona selvática. Su capital es una ciudad ribereña conocida como Puerto Maldonado con 25, 000 habitantes
La mayoría de los visitantes de Puerto Maldonado utilizar la ciudad como punto de lanzamiento, pero si se es huésped de un día o dos, asegúrese de ver lo siguiente:

Plaza de Armas:

La plaza principal de Puerto Maldonado es muy similar a las principales plazas de toda América del Sur. Ideal para tomar una foto, comer helado, o simplemente sentarse alrededor.
Confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios. Esta se encuentra en la parte más oriental de la ciudad, junto a los edificios del gobierno, y tiene un hermoso patio grande para tomar una foto.

La isla del Mono:

Una isla de tamaño medio, situada en medio del río, el hogar de cientos de monos y varias especies diferentes. Cuidado con los monos que intentarán "tomar prestado" algo que esté cerca de usted o en una mochila pero sin su supervisión.

Patio de la madera:

Aunque esto suena tonto, los interesados en la conservación tropical no querrán perderse este primer vistazo a la zona que es la base económica de la deforestación.

Mercado:

Aquí puedes comprar de todo, desde una pieza de carne de vacuno hasta un cd de Led Zeppelin. Los bienes aquí son ligeramente más caros que en otras partes del Perú, desde Puerto Maldonado llegan muchas importaciones de bienes de otras partes del Perú y no los producen ellos mismos.

El zoológico del jaguar y discoteca:

Sí, usted está leyendo correctamente. Puerto Maldonado tiene un pequeño zoológico con fauna local, y por la noche el lugar es considerado como un club nocturno. Disfrute de la presencia de los monos capuchinos en este lugar.

El Obelisco:

Mirador de ocho pisos que le permite subir por unos pocos soles. El exterior del obelisco con hermosas esculturas realizadas por un artista local, le cuenta una típica historia de la selva. Una vez allí usted obtiene una buena vista de la ciudad y los alrededores de Tambopata y de los ríos de Madre de Dios.


RESERVAS

 

Parque Nacional del Manu:
Este inmenso parque de 1,5 millones de hectáreas ha incrementado exitosamente su vegetación pasando de 150 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. El bosque tropical en los niveles más bajos contiene una inigualable variedad de especies animales y vegetales. Cerca de 850 especies de aves han sido identificadas y las especies raras, como la nutria gigante y el armadillo gigante han encontrado refugio allí. Jaguares son a menudo vistos en el parque.
Reconocido como un patrimonio natural de la humanidad y reserva de la biosfera por la UNESCO, el Manu es un ejemplo de selva intacta, la virgen del Amazonas lejos de la civilización.
Al entrar en el laberinto de ríos y cochas (lagos), el viajero entra en un universo de sorpresas y placeres repetidos. A diferencia de otros lugares de la selva donde el hombre ha de entrado para cazar, el Manu ofrece a los visitantes un gran número de animales que no muestran ningún temor en la presencia del hombre.

ALBERGUES EN LA SELVA
Hay varios albergues que ofrecen muy interesantes servicios eco-turísticos. Estos albergues, aunque rústicos, son adecuados para proporcionar lo necesario a los visitantes. También hay un centro privado de investigación en el área.

CLIMA
El clima es frío y seco en las tierras altas, cálido en los valles, frío y húmedo en el bosque nublado y cálido y húmedo en la selva baja. La temporada de lluvias o "invierno" es de diciembre a marzo, y el verano o época seca (ideal para el turismo), de abril a noviembre.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS
Pese a ser un departamento con pocos habitantes, Madre de Dios tiene su propia comida, elaborada a base de los alimentos que les brinda el lugar.
Los más conocidos son la patarashca, un pescado envuelto en hoja de plátano cocido a la brasa; la sopa de motelo, preparada con la carne de tortuga y servida en su propia caparazón; muchangue, elaborado con huevos de tortuga, acompañado de plátano verde sancochado; timbuche o chilcano, caldo a base de pescado menudo como palometa, sapamana, mojarreta o gusasaco y el tacacho, plátano a la brasa servido con trozos de chicharrón mezclado con cebolla picada.
Para beber son típicos de la región el masato, una fermentación en base a yuca y el chapo, una mezcla de plátano bien maduro con leche.

 

     
 

Peru Tours Cusco Viajes
Email: ventas@peru-tours.com.pe  / info@peru-tours.com.pe

Teléfonos: (+51 1) 727-1099

(+51 1) 446-4534
Calle Alcanfores 345 Of. 216 - Miraflores
Horario de Atención: Lunes a Viernes 9am. - 6pm.
Sábados: 10am. - 14pm.
Horario de Refrigerio: 2:00pm. - 3:00pm.

2014 - Todos los derechos reservados | Peru Tours, Cusco Viajes, Machu Picchu Tours, Hoteles, Cusco Peru Tours